El Escribiente
  • Compartir
Los argentinos vienen de los peces.

Arte de Tapa: Juan Enrique Bedoya

ISBN: 978-950-845-399-0

Año: 2021

Páginas: 187

Precio: $ 1150

Los argentinos vienen de los peces.

Ensayo de filogenia nacional

Irina Podgorny

En el principio hubo un pez. O, mejor dicho, una fotografía. ¿Se trataba de un fósil lujanense? ¿De un bagre? ¿De una vieja del agua? El orden de los Siluriformes ha desafiado los más decididos intentos taxonómicos. Con la fotografía del ejemplar de un pez, recolectado y erróneamente clasificado por Florentino Ameghino, empieza este libro, donde Irina Podgorny ha coleccionado, para poner ante los ojos del lector, recortes de periódicos, inventarios de museos, fragmentos de libros, cartas y poemas, pautadas por las bellas fotografías de Adriana Miranda. Al deambular entre muestra y muestra, caemos en la cuenta de que, detrás de las historias que contamos, de ciencias, colecciones y héroes nacionales, se superponen las cosas más diversas: fango, barro, errores, inquinas, competencias, intrigas, frustraciones, la fotografía de un pez.

Miruna Achim

 

 

Un relato vibrante sobre un tema —la filogenia— poco conocido para la mayoría de los lectores y sobre la historia de un bagre de Luján que sirve como piedra de toque de la obra de Florentino Ameghino. Un símbolo de sus luchas con Hermann Burmeister. Una encarnación del nacionalismo argentino de inicios del siglo XX. Irina Podgorny enhebra todo esto en una trama narrativa que devela facetas desconocidas de Ameghino y de su época, cuando estaba todo por hacer y hasta el lugar de nacimiento podía ser una construcción social y política. La voz de Ameghino está presente en cartas y escritos que nos dejan penetrar en su intimidad. Desde la nota que le envía a Giovanni Capellini en Italia para tratar de evitar el servicio militar en ese país—donde había nacido—, hasta en la introducción de un libro destinado a denostar las ideas de alguno de sus tantos adversarios.

Podgorny recorre este camino por la banquina de la historia; esa banquina tan  necesaria, paralela al camino principal, pero que rara vez se transita. Un texto iconoclasta para entender la Argentina de fines del siglo XIX, comprender mejor la construcción de Ameghino como sabio de la argentinidad y para recorrer la dimensión política de su veneración.

Gustavo G. Politis