Ensayos Críticos
  • Compartir
Los textos de la patria

Arte de Tapa: Daniel Garca

ISBN: 978-950-845-205-4

Año: 2007

Páginas: 384

Precio: $ 1808

Los textos de la patria

Nacionalismo, polticas culturales y canon en la Argentina

Fernando Degiovanni

Los textos de la patria propone una relectura teórica y crítica de la cuestión del nacionalismo cultural argentino en el primer tercio del siglo XX. Por medio del análisis de un corpus inexplorado hasta el presente –las primeras colecciones populares de clásicos nacionales: la Biblioteca Argentina de Ricardo Rojas y La Cultura Argentina de José Ingenieros–, este libro presenta una nueva hipótesis sobre la relación entre intelectuales, formaciones culturales y canon en una época de profundas transformaciones sociales y políticas para el país.
Los textos de la patria plantea que el proceso de formación del canon argentino distó de presentar un recorrido lineal en los años del Centenario. El prolongado y tenaz enfrentamiento de estos dos proyectos de interpretación del pasado sugiere que la definición de un patrimonio nacionalista escapó tanto a la autoridad de Rojas como a la esfera de acción oficial. El impacto sin precedentes del nacionalismo de mercado de Ingenieros –que socavó la hegemonía de un modelo de reproducción simbólica de larga duración, a través del cuestionamiento de la literatura como discurso histórico de la tradición y del Estado como agente efectivo de su transmisión– representa un dato clave para reevaluar la dinámica cultural de esta etapa crucial de la historia argentina.
Los textos de la patria estudia la lucha por la consagración de una nómina dispar de autores y textos representativos; analiza también los discursos disciplinarios y las formas de consumo cultural a través de los cuales se articularon modelos alternativos de gobernabilidad y de sujeto en un momento de fuerte inmigración extranjera y reciente formalización de la democracia electoral. Al revisar la problemática del nacionalismo a partir de un archivo documental tan vasto como desconocido, este libro quiere proyectar una nueva mirada sobre el período, así como abrir una serie de interrogantes sobre los modos establecidos de abordar la cultura argentina.